domingo, 5 de junio de 2016

INICIATIVA EMPRENDEDORA EN 1º GESTION A

Durante el pasado mes de mayo, en el módulo de “Empresa y Administración”, los alumnos de 1ºA del CFGM de Gestión Administrativa, han aprendido algunos conceptos sobre iniciativa emprendedora.  Hemos descubierto que emprender tiene que ver más con la actitud que con el riesgo, como se suele pensar. Para ello, nos hemos servido de sencillas dinámicas (“la mano delemprendedor”, “la dinámica de los 5 euros”, “el dado de la empresa”,  y “grandesideotas”) que nos han ayudado a hacer las clases más amenas, a la vez que se potencia nuestra reflexión y nos hacen descubrir al emprendedor que llevamos dentro.


Particularmente interesante nos ha resultado el Skype realizado con dos emprendedores, que han compartido con nosotros su experiencia empresarial. Se habla mucho de emprendimiento, pero no tanto del tipo de emprendedor que queremos formar.  Carlos Fernández y Angel Hurtado, los empresarios con los que dialogamos, tratan de regirse según los principios de la Economía de Comunión (EdC) una de las muchas iniciativas que contribuyen a humanizar la economía y el mundo de la empresa. Se trata de un proyecto que conjuga la necesidad de generar ganancias con la aspiración de ayudar a quien pasa necesidad, poniendo en el centro a la persona. Y también así, unas nuevas relaciones con los empleados, entre socios, con los clientes, los proveedores e incluso con la competencia



Nos ha impresionado su visión contracorriente de lo que es el éxito empresarial, y han puesto de relieve todas las características de los buenos emprendedores: capacidad de diálogo, trabajo en equipo, tolerancia a la frustración, el entusiasmo…En definitiva, una atrayente visión que reconoce el valor intrínseco del trabajo bien hecho, aun en circunstancias negativas o difíciles y aunque sólo sea porque nuestro trabajo dice mucho de nosotros mismos a los demás.



Finalmente, hemos tenido la oportunidad de comprobar nuestra capacidad de toma de decisiones y de negociación a través del juego "We Coop", que simula la experiencia de una empresa y sus relaciones, tanto en el interior de la misma como en las relaciones con la comunidad y el territorio de pertenencia.




Con estas pequeñas iniciativas hemos tratado de acercar la, a veces, excesiva lejanía entre el mundo del trabajo y la educación, dos mundos que deberían alimentarse recíprocamente. Un gracias enorme a los alumnos por su apertura y disposición a conocer cosas nuevas, a los empresarios, y a todos aquellos que, de algún modo, participan en la EdC y están dando la vida por este proyecto.

2 comentarios:

  1. Hola Susi,

    Soy Paco Ruz. Creo que en persona no nos conocemos, pero a través del Whatsapp de la EdC he visto que estás implicada en esta maravillosa empresa, y que además trabajas en la enseñanza, ¿no?

    El caso es que entre Kike Pacheco y yo estamos tratando de elaborar unas unidades didácticas sobre la EdC, y me gustaría pedirte ayuda en esta labor ya que tienes experiencia directa en tareas de difusión con jóvenes.

    Si te parece bien, te puedo llamar y comentarte más en detalle.

    Supongo que tu número es el que sale en el grupo. ¿Es así?.

    Un saludo,

    Paco Ruz

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paco! Sí genial. Justo también yo iba a ponerme en contacto con Kike porque me dijeron que tenía recursos didácticos. Efectivamente, ahora trabajo en enseñanza y ése es mi número. Quizás puede ser muy interesante avanzar para el congreso de educación de Octubre. Hablamos.

    ResponderEliminar