ACERCA DE MÍ

Para esta sección "acerca de mí" os dejo esta breve entrevista del pasado mes de mayo en la Newsletter de la Asociación Humanidad Nueva a la que pertenezco.

¿Por qué decidiste estudiar esta profesión? 

Durante la etapa de Educación Secundaria sentía atracción por las Ciencias Sociales, así que me decidí por estudiar Economía que aunaba por un lado, conocimientos de humanidades y, por otro, cierta capacidad de cálculo para analizar el aspecto económico de la sociedad y el funcionamiento de la empresa. 

¿Qué te ha aportado a lo largo de los años? 

Durante estos años he sentido la satisfacción, aun en las dificultades, de haber contribuido a crear trabajo y riqueza a través del mundo de la empresa. Creo que pocas cosas tienen un valor civil tan alto como crear empleo, sobre todo en tiempos de elevadas tasas de paro y crisis económica. 

Cuéntanos algo sobre tu actividad profesional actual y tu contribución en este ámbito desde la perspectiva de una nueva humanidad… 

En la actualidad, ejerciendo en el mundo de la educación, puedo ofrecer todos estos conocimientos y experiencias adquiridos durante la etapa empresarial. Sabemos que sin hombres nuevos, no se hace una sociedad nueva, y en ese sentido, la educación tiene un papel importante. 

A través de de la actividad investigadora también quiero ofrecer mi pequeña contribución en el mundo académico. Estoy realizando una tesis doctoral sobre el tipo de liderazgo que emerge de la Economía de Comunión (EdC). Hoy en día se habla mucho de la importancia del emprendimiento, pero la clave quizás esté en qué tipo de emprendedor queremos formar. Por eso, estudio las relaciones entre comportamientos altruistas o basados en la gratuidad y los resultados en las organizaciones, la innovación, o la satisfacción laboral. Poco a poco, a través de las relaciones con otros profesores-investigadores se va extendiendo en tu pequeño entorno el conocimiento de la EdC y con ello de la “cultura del dar”. 

¿Actualmente realizas alguna actividad en algún otro ámbito distinto orientado hacia las llamadas “periferias sociales” ?, ¿Cuál?, ¿Qué te aporta como persona activa y comprometida con la sociedad y el sufrimiento humano? 

Siempre he estado involucrada en voluntariado relacionado con el mundo de la discapacidad. En este momento, además de la actividades de la vida cotidiana (bien laboral, familiar, relacional...) en las que siempre tratas de entregarte a los demás, siento la necesidad de participar en algunas iniciativas para salir al encuentro de las muchas periferias sociales de hoy. Se trata de espacios de gratuidad genuina en la medida de mis posibilidades. Ahora participo en una actividad de voluntariado atendiendo a los “sin techo”. Recojo ropa de mi entorno y de manera no organizada sino muy espontánea, con otros voluntarios, salimos al encuentro de estas personas sin recursos, que por múltiples razones, la vida les ha llevado a ser invisibles para todos. Que al menos, tengan una manta para taparse o una chaqueta más para abrigarse esa noche. Nos saludamos, charlamos de sus cosas y poco a poco nos vamos conociendo. Será poca cosa, pero es ese tiempo, esa entrega y esa escucha es lo que puedo ofrecer. 

¿Quieres comentar algo más?

¡Quisiera comentároslo todo! Me apasiona todo lo que contenga verdad, bondad y belleza, venga de donde venga. Nada nos pertenece. Así que lo desearía compartir todo con todos vosotros para contribuir a esta Humanidad Nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario